Pages

Monday, November 12, 2012

Cartelismo: Características. Tarea.


Las características que ha de cumplir un buen cartel son:
1.MENSAJE HOLÍSTICO: IMAGEN, FONDO Y TEXTO HA DE PODER VERSE COMO UN TODO.
2.  UN BUEN CARTEL LLAMA LA ATENCIÓN DE FORMA ESPONTÁNEA: TIENE QUE SER ATRACTIVO Y TRANSMITIR SU MENSAJE DE FORMA CLARA. Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato. 
3. LA IMAGEN DEBE SER UNA SÍNTESIS QUE RESUMA LA IDEA A LA MÍNIMA EXPRESIÓN GRÁFICA, SIN DEJAR DE SER CLARA Y SIGNIFICATIVA, NI DEMASIADO SIMPLISTA NI DEMASIADO BARROCA. ANTE LA DUDA, RECORDAR:   MENOS ES MÁS.
4. PODEMOS UTILIZAR IMÁGENES REALISTAS O ABSTRACTAS, ORGÁNICAS O GEOMÉTRICAS. LO IMPORTANTE ES QUE CUMPLAN LA FUNCIÓN PARA EL QUE HAN SIDO SELECCIONADAS.
5.TAMBIÉN PODEMOS UTILIZAR DIBUJOS O FOTOGRAFÍAS. UNA BUENA COMPOSICIÓN QUE CREE MOVIMIENTO O TENSIÓN O UNA LÍNEA VIGOROSA HARÁ QUE EL CARTEL SEA UN MEDIO DE COMUNICACIÓN POTENTE.
6.EL COLOR IRÁ EN FUNCIÓN DE  LA ESTÉTICA DEL CARTEL: LA ELEGANCIA DEL BLANCO Y NEGRO NOS DARÁ UN AIRE RETRO, COLORES ÁCIDOS NOS REMITIRÁN A LOS AÑOS 60.
7.EL TEXTO NO SÓLO ES MENSAJE ESCRITO, ES FORMA, ES FUNCIÓN.

 TAREA:
El ejercicio sobre el cartel tiene dos partes:
a) Práctica- por parejas o individualmente vaís a diseñar un cartel donde se inste a todos los alumnos del centro a que tengan un comportamiento responsable con la limpieza del centro.
Vosotros pensaréis el slogan (corto, sucinto, claro), buscaréis las fuentes (letras) más adecuadas, el color base, si va a ser muy abstracto, geométrico, orgánico, sintético etc (os colocaré ejemplos en nuestra web) etc.
iMPORTANTE: NO seais demasiado icónicos o representativos, a veces, una imagen sencilla (por ejemplo, una silueta) es más potente para transmitir un mensaje que un complejo dibujo que a nadie va a llamar la atención.
La elección del grafismo en las letras y la combinación de colores es fundamental.
Se me tiene que presentar al menos cuatro bocetos o ideas previas realizadas en el bloc de dibujo.
El cartel se puede realizar en parte utilizando software de  diseño tipo Photoshop, Illustrator etc (dedicaremos al menos dos clases en el aula C9 para ello) pero esa idea se pasará a plancha de linóleo para realizar diferentes  grabados.
Fecha límite : 5 de Diciembre.
b) Trabajo en el Blog- Fecha límite 10 de diciembre- Buscar al menos dos carteles, uno de publicidad de productos y otro de cine, y comentar qué caracteristicas de buen cartel reunen (a partir de las descritas más arriba). Insertad las dos imágenes y el comentario en un artículo del blog. Si encontráis un enlace interesante sobre el tema, insertadlo también.

No comments:

Post a Comment