Diego
Rivera
1886 - 1957
(Guanajuato, México)
Cinco años más tarde de conocer a su primer maestro que fue discipulo de Ingres y finalizando por Jose Guadalupe, Diego realizó su primera exposición, que fue un gran éxito entre el público; esto le dio una beca para proseguir su formación artistica en España, en la escuela de San Fernando de Madrid. Desde allí realizó diversos viajes por muchaspartes del mundo hasta establecerse finalmente en París el año de 1911. Durante este viaje fue influenciadose por el post-impresionismo, principalmente por el arte de Paul Cézanne (como en los colores que usaban en los cuadros y la peculiaridad de marcar mucho los contornos de las formas y siluetas del dibujo), lo que lo movió a experimentar con el cubismo y otros novísimos estilos, en cuyo lenguaje Diego creó originales obras llenas de armonía.
Siempre fue la ambición de Rivera expresar en forma plástica los sucesos, ideas y
esperanzas de la
Revolución Mexicana. Para hallar un medio adecuado a
esta expresión tuvo que experimentar con la técnica del fresco que consiste en
pintar directamente sobre la argamasa (mezcla de cal y arena) mojada, para que
el color penetre y, al secarse aquélla, lo fije. En 1920 fue a Italia a
estudiar los frescos del Renacimiento que allí se conservan, e investigó la
técnica mural de pintores renacentistas, cuya influencia lo hizo apartarse del
movimiento cubista, para introducirse profundamente en las escenas sociales de
su entorno.
De las experiencias reunidas en este viaje, Rivera dedujo un estilo narrativo, lineal y de color
aplicado en tintas planas, que utilizó a su regreso a México, en 1921, tras la
elección de Álvaro Obregón como presidente. Una vez en su país, fundó un
movimiento pictórico al que se le dió el nombre de escuela mexicana de pintura.
Trabajó por entonces en la elaboración de frescos para la Escuela Nacional
Preparatoria de la Ciudad
de México y apara la
Secretaría de Educación. A este periodo pertenece una de sus
grandes obras, "La tierra fecunda", realizada para la Escuela Nacional
de Agricultura de Chapingo. En 1929 contrae matrimonio con Frida Kahlo
Los murales que Rivera pintó en México
lo hicieron tan famoso que se convirtió, no sólo en jefe de escuela pictórica,
sino también en líder político. Sus actividades en este último orden lo han
hecho centro de no pocas polémicas y peripecias, como, por ejemplo, cuando se
negó el Hotel del Prado, en la
Ciudad de México, a exhibir un gran fresco suyo en que
aparecían las palabras "Dios no existe", que Diego, a su vez, se negaba a dejar borrar, hasta que por fin
cedió al regresar en 1956 de un viaje a Rusia realizado por motivos de
salud. Diego Riverafue miembro del Partido Comunista de 1923 a 1930 y de 1954 hasta
su muerte.
La expansión de su fama llevó a Rivera durante la década de 1930 a exponer su pintura en
Nueva York, y recibió el encargo de la realización de grandes murales en el
Instituto de Arte de Detroit y en el Rockefeller Center de N. York, donde su
fresco "Hombre en la encrucijada" recibió numerosas críticas por la
semejanza de los rasgos de una de sus figuras con Lenin. El mural fue destruido
por el centro y sustituido por otro de Brangwyn, pero Diego luego lo reprodujo para el Palacio de Bellas Artes
de México. En sus numerosos encargos para decorar edificios públicos, Rivera utilizó el buon fresco, técnica que puso de nuevo
en boga, al igual que el empleo de los antiguos métodos encáusticos.
Desde finales de la década de 1930 se dedicó a la pintura
paisajista y retratos. Desarrolló en sus últimas pinturas un estilo indigenista
y social de gran atractivo popular. Su más ambicioso y gigantesco proyecto, un
mural épico sobre la historia de México para el Palacio Nacional, quedó
inconcluso a su muerte, acaecida en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1957.
Diego Rivera, en formas simplificadas y con vivo colorido, rescató
bellamente el pasado precolombino, al igual que los momentos más significativos
de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres, y
el carácter popular.
La aportación de la obra de Diego Rivera al arte mexicano moderno fue decisiva en murales y
obras de caballete; fue un pintor revolucionario que buscaba llevar el arte al
gran público, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y
directo con un estilo realista, pleno de contenido social.
Paralelamente a su esfuerzo creador, Diego Rivera desplegó actividad docente en su país, y reunió una
magnífica colección de arte popular mexicano.
Frida Kahlo
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Magdalena Carmen
Frida Kahlo Calderón, más conocida
como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de
julio de 1907 – ibídem, 13
de julio de 1954), fue una pintora mexicana.
Casada con el célebre
muralista mexicano Diego
Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de
una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo
postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta 32 operaciones
quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes
estuvo León Trotski.
Su obra pictórica gira
temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Pintó unas 200
obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por
sobrevivir.
La obra de Kahlo está influenciada por su esposo, Diego Rivera, con
el que compartió su identificación por el arte popular mexicano de raíces
indígenas que inspiró también a otros pintores mexicanos del periodo
post-revolucionario.
Expuso individualmente su obra en Nueva York (1938) y en París(1939). Hasta entonces había pintado solo privadamente y a
ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general.
Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época
como Pablo Picasso, Wassily
Kandinski,
André Bretón o Marcel
Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero
reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de
1970.
Fue descrita por André Breton como surrealista, pero ella misma negaba esta clasificación al considerar
que no pintaba sueños, sino su propia realidad.
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