Pages

Thursday, October 25, 2012

Hoy es el cumpleaños de Pablo Picasso!

Nació el 25 de octubre de 1881 y no hemos podido olvidarle. Nos dejó un legado excepcional y sobre todo acercó la abstracción y el cubismo al publico, a ese público que no "entendía" pero que tuvo que rendirse a su talento, a su genialidad. Tocó todos los palos del arte, grabado, pintura, escultura, diseño de escenarios y vestuario, cerámica, todos.

Su vida personal transciende de la anécdota y nos acerca una realidad personal  que fluctúa entre la pasión vital de un artista sin límites a  detalles íntimos de una vida familiar muy extensa. Ocho mujeres forman su universo y los niños que esas relaciones trajeron. Picasso no sería alguien sin esas mujeres y esos niños, y a pesar de su carácter egoísta y manipulador, podemos imaginar que él sabía cuánto dependía de su familia.


Imagen extraída de:
http://3spum4.blogspot.com.es/2010/07/picasso-1881-1973-retrato-de-olga-en-un.html

Hablando de Francoise, una de sus mujeres , leemos en WIDMAIER PICASSO, O (2003) "Picasso, retratos de una familia", ed. Algaba, Madrid:
A finales de septiembre de 1953, la ruptura es definitiva. Por primera vez, una mujer le ha sobrevivido. "Pensando en el asunto, cuenta Francoise, comprendí que Picasso nunca había podido soportar durante mucho tiempo la compañía de una mujer. Yo sabía que, de entrada, él se sentía atraído por el lado intelectual de nuestra relación (..) Sin embargo, había insistido en que tuviese hijos para que pudiera alcanzar mi plenitud. Y ahora que me había convertido en una mujer, en una madre, en una esposa, estaba claro que la situación no le gustaba"

No comments:

Post a Comment