Pages

Monday, November 19, 2012

Camille Claudel y François-Auguste-René Rodin


Camille Claudel ( 8 de Diciembre de 1864, Montdeverges )


       Fue una escultora francesa, hermana del poeta, dramaturgo y diplomático francés Paul Claudel. Desde pequeña fue muy apasionada de la escultura; jugaba con el barro y esculpía a las personas de su entorno, como a su hermano y a su sirviente. En 1883 tras el traslado de su padre a París fue aceptada por Paul Dubois, con el fin de perfeccionar su arte e ingresa en la academia Colarussi. En este mismo año tiene su primer encuentro con Auguste Rodin, y el año siguiente empezará a trabajar en su taller. Camille posa para el y colabora en la realización de las figuras de la monumental “ Las Puertas del Infierno “ , fue también su amante y compañera durante algunos años y, a pesar de la pasión, la relación entre Rodin y Camille es complicada, conflictiva y con continuas crisis e interrupciones.
 Frecuentan juntos los ambientes artísticos y culturales más importantes del París de la época y pasan juntos largos períodos fuera de la ciudad. Camille se inspira en una de sus obras más importantes llamada “L´Age Mur “, debido a que Rosin está unido sentimentalmente a otra mujer, y no dejará a esta para casarse con Camille. 
      Camille Claudel muere el 19 de Octubre de 1943.

 François-Auguste-René Rodin (París, 12 de noviembre de 1840 - Meudon, 17 de noviembre de 1917)
Fue un escultor francés contemporáneo de la corriente impresionista. Enmarcado en el academicismo más absoluto de la escuela escultórica neoclásica, no sólo fue el escultor encargado de poner fin a más de dos siglos de búsqueda de la mimesis en las artes tridimensionales, sino que además dio un nuevo rumbo a la concepción del monumento y la escultura pública. Debido a esto, Rodin ha sido denominado en la historia del arte como «el primer moderno»

Rodin se educó en la Escuela de Artes Decorativas de París, en un ámbito no sólo ajeno al de las bellas artes, sino además menospreciado por éstas. Rodin dedicó gran parte de su juventud a acumular conocimientos sobre anatomía que en más de una oportunidad le valieron la envidia y el descontento de los escultores reconocidos como tales por la Academia de Bellas Artes de París. Célebre fue el escándalo en torno a su escultura La edad de bronce (1875), de la cual se dijo que, debido a su perfección, los moldes habían sido sacados directamente del cuerpo del modelo y no de una arcilla hecha por el artista, como se debe hacer en el método del vaciado en bronce: tal acusación era deshonrosa para cualquier escultor y Rodin, contando con la ayuda de amistades influyentes, como el pintor y escultor impresionista Edgar Degas, logró salir de la disputa no sólo victorioso, sino que además con una fama que lo puso inmediatamente entre los artistas más importantes de París.

Con posterioridad a este escándalo, su escultura se dividió en dos líneas distintas: la primera, a la cual se denominó "alimentaria", era la escultura decorativa de la cual vivía y, como su nombre indica, se alimentaba a sí mismo y a sus amantes, entre las cuales se contó su amiga y ayudante la escultora Camille Claudel; la segunda, más popular y transgresora, es conocida como su obra pura y trascendente en la historia del arte occidental.


En 1875 se levantó un gran escándalo en torno a su escultura: La edad de bronce. Se dijo que debido a su perfección, los moldes deberían haber sido sacados directamente del cuerpo del modelo, (moldes del modelo vivo), y modelados en arcilla por el artista, como se debe hacer en el método del vaciado en bronce, acusación deshonrosa en esa época. Logró salir airoso contando con amistades influyentes, como Edgar Degas.Rodin se educó en la Escuela de Artes Decorativas de París, en un ámbito no sólo ajeno al de las bellas artes, sino además menospreciado por éstas. Rodin dedicó gran parte de su juventud a acumular conocimientos sobre anatomía que en más de una oportunidad le valieron la envidia y el descontento de los escultores reconocidos como tales por la Academia de Bellas Artes de París. Célebre fue el escándalo en torno a su escultura La edad de bronce (1875), de la cual se dijo que, debido a su perfección, los moldes habían sido sacados directamente del cuerpo del modelo y no de una arcilla hecha por el artista, como se debe hacer en el método del vaciado en bronce: tal acusación era deshonrosa para cualquier escultor y Rodin, contando con la ayuda de amistades influyentes, como el pintor y escultor impresionista Edgar Degas, logró salir de la disputa no sólo victorioso, sino que además con una fama que lo puso inmediatamente entre los artistas más importantes de París.Con posterioridad a este escándalo, su escultura se dividió en dos líneas distintas: la primera, a la cual se denominó "alimentaria", era la escultura decorativa de la cual vivía y, como su nombre indica, se alimentaba a sí mismo y a sus amantes, entre las cuales se contó su amiga y ayudante la escultora Camille Claudel; la segunda, más popular y transgresora, es conocida como su obra pura y trascendente en la historia del arte occidental.

En 1875 se levantó un gran escándalo en torno a su escultura: La edad de bronce. Se dijo que debido a su perfección, los moldes deberían haber sido sacados directamente del cuerpo del modelo, (moldes del modelo vivo), y modelados en arcilla por el artista, como se debe hacer en el método del vaciado en bronce, acusación deshonrosa en esa época. Logró salir airoso contando con amistades influyentes, como Edgar Degas.





Hay varias películas basadas en la vida de estos dos personajes llamadas “ La pasión de Camille Claudel “ y otra " Loca a la fuerza "

Hecho por Martín y María Calleja.

1 comment:

  1. Ponednos el enlace de esas películas, por favor. Buen trabajo.

    ReplyDelete