Pages

Thursday, December 13, 2012

Diseño gráfico





Definición: Tipo de diseño cuya función es comunicar mensajes visuales a través de diferentes soportes (libros, revistas, portadas de discos, diseños de envases, cualquier tipo de publicidad, imágenes corporativas, carteles, etc...) y medios de comunicación de masas(televisión, cine, prensa, internet, etc...

Características:
-uso de módulos básicos
-repetición como ritmo hasta el infinito
-geometría y formas orgánicas
-uso inteligente del color
-crear una composición 
-elección de las fuentes(letras) más adecuadas

Épocas:
-Arts & Crafts
Definición:movimiento artístico de finales del siglo XIX. Nace en Inglaterra y se extiende a principios del siglo XX por todo Estados Unidos.
Su creador, William Morris, insta a la recuperación de los oficios medievales ebanista, vidriero, joyero, etc...
El movimiento reivindicó los oficios medievales en plena época victoriana,reivindicando así la primacía del ser humano sobre la máquina y siendo un movimiento en principio contracultural. Oponía la creatividad y el arte a la producción en serie. Se trató de un movimiento estético reformista que tuvo gran influencia en la arquitectura, las artes decorativas y las artesanías británicas y norte americanas, e incluso en el diseño de jardines .





-Zscher: se caracteriza por la percepción visual y por los juegos visuales que son ilusiones imposibles.
















-La bauhaus: es una escuela de arte, arquitectura y diseño. Fue fundada por el arquitecto, urbanista y diseñador de origen germano Walter Gropius en Weimar (Alemania) en 1919.
De acuerdo con la página web Cultura Alemana (2007), en documento en línea, la palabra bauhaus proviene de Bau = edificio y Haus = casa. En otras palabras, significa "casa de la arquitectura".
El mundo acababa de pasar por la Primera Guerra Mundial (conocida como la Gran Guerra). Se respiraba un aire de temor ante la amenaza del régimen comunista ruso. Por un lado, se difundían medios que apoyaban el sistema establecido por Marx y Engels y se presenciaban fuertes roces ideológicos entre los individuos izquierdistas y derechistas. Este acontecimiento influyó en la historia de la Bauhaus. Convierte el arte en algo útil.

-Walter gropiusWalter Adolph Georg Gropius (18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969) fue un arquitectourbanista y diseñador alemánWalter Gropius nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó. Entre 1910 y 1915 (año de su matrimonio con Alma Mahler) se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas, y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.
Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.
A partir de 1926,Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica. Diseñó numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas.



-Mies Van Der RoheLudwig Mies van der Rohe (AquisgránAlemania, 27 de marzo de 1886 – ChicagoIllinois, 17 de agosto de 1969), fue un arquitecto y diseñador industrial. Dirigió la escuela Bauhaus entre 1930 y 1933, año en que fue cerrada.

-Raymond Loewy:(5 de noviembre de 1893 - 14 de julio de 1986) fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Nació en Francia, pero desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos de la vida estadounidense. Adquirió la nacionalidad estadounidense en 1938. Contrajo matrimonio con Jean Thomson en 1931; dicho matrimonio duró hasta 1945. Su segundo matrimonio fue con Viola Erickson en 1948.
Su carrera profesional abarcó siete décadas, entre sus contribuciones a los iconos de la vida moderna se encuentran el logotipo de la empresa petrolífera Shell, los autobuses Greyhound, la locomotora S-1, el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike, los frigoríficos Coldspot o el Studebaker Avanti.









-Paul klee: Klee nació en Münchenbuchsee, cerca de BernaSuiza, en una familia de músicos, de padre alemán y madre suiza. De su padre obtuvo la ciudadanía alemana, que usaría toda su vida, dado que Suiza se negó a darle ciudadanía durante su exilio en ese país durante la persecución nazi. Estudió arte en Múnich con Heinrich Knirr y Franz von Stuck. A sus diecisiete años pintó la tinta "Mi Habitación" (1896).Al regresar de un viaje a Italia, se asentó en Múnich, donde conoció a Vasili KandinskiFranz Marc y otras figuras de vanguardia, y se asoció al Blaue Reiter.Klee trabajaba en óleoacuarelatinta y otros materiales, generalmente combinándolos en un solo trabajo. Sus cuadros frecuentemente aluden a la poesía, la música y los sueños, y a veces incluyen palabras o notas musicales.

-Banksy: es el pseudónimo de un prolífico artista del street art británico.


Se cree que nació Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Según Tristan Manco, Banksy "nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, se formó como carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980". Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés). Su arte urbano combina escritura con una técnica de estarcido muy distintiva, similar a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con estarcidos en 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña en las instalaciones del metro de Londres a finales de la década de los setenta del siglo XX e inicios de los ochenta. Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes."1 Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.

-Piet mondrian: Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusosWassily Kandinski y Kazimir Malévich.







-Paul bass: (8 de mayo de 1920 - 25 de abril de 1996) fue un reconocido diseñador gráfico estadounidense, mejor conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos.
Saul Bass nació en el Bronx, en 1920. Desde pequeño fue muy creativo y pasaba muchas horas del día dibujando. Bass estudió en el estudio de Artes League en Nueva York y después en el Colegio de Brooklyn. En éste último fue su maestro Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y al constructivismo ruso.
Después de trabajar en varias agencias de diseño de Nueva York, Bass trabajó de forma independiente como diseñador gráfico (o “artista comercial” como comúnmente se les llamaba). Decidió mudarse a Los Ángeles en 1946, debido a que en Nueva York encontraba muchos impedimentos para desarrollarse creativamente. Abrió su propio estudio en 1950, dedicado principalmente a la publicidad, hasta que Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster para su película Carmen Jones (1954). A éste le impresionó tanto el trabajo de Bass, que le pidió que diseñara también la secuencia de los títulos de la película. Luego siguió el diseño de títulos de las películas The Big Knife de Robert Aldrich y The Seven Year Itch (La Tentación Vive Arriba) de Billy Wilder. Pero fue en el siguiente proyecto de Preminger, The Man with the Golden Arm (El Hombre del Brazo de Oro), en donde Bass se reveló como un maestro del diseño de títulos de crédito de películas.
Bass siguió su camino en el mundo del diseño en el cine. Martin Scorsese lo reconocía ampliamente. Colaboró con Alfred Hitchcock y hasta participó en la famosa película Psicosis durante la escena de la ducha, de la que se dice que él fue el responsable del Story board, aunque Hitchcock nunca lo reconoció. Junto con su segunda esposa, Elaine, diseñó títulos para otros directores. Luego dirigió varios cortometrajes, como The Searching Eye (1964), From Here to There (1964) y Why Man Creates (1968) con la que ganó un Óscar. Finalmente realizó una película como director en 1974, llamada Phase IV.
Después regresó al diseño gráfico comercial. Entre los más exitosos están los emblemas de AT&T, United Airlines, Minolta, Bell, y Warner Communications. Diseñó también el póster para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.
Hasta el final de su vida siguió colaborando con su ídolo Martin Scorsese en Goodfellas, Cape Fear (El Cabo del Miedo), The Age of Innocence (La Edad de la Inocencia) y Casino en los años 90.
Saul Bass falleció en 1996.


-Toni Galindo:(Manresa21 de marzo de 1962 - Barcelona11 de mayo de 2006) fue un diseñador gráfico español, gerente de la firma Art&Maña. Fecinema creó el premio Toni Galingo en honor al artista.








-Reid Miles: (1927  1993) fue un diseñador gráfico que trabajó en Nueva York en la primera mitad de los años 50 del siglo XX, fecha en que fue contratado por la editora de discos de jazz Blue Note para diseñar las portadas de sus álbumes.
Durante once años diseñó cientos de portadas, dejando una marca indeleble en el diseño del pasado siglo.
 Miles trabajó habitualmente en colaboración con el fotógrafo Francis Wolff.


enlaces:

ilusiones imposibles(cascada):https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjo6_TicuFvL3Dt9k_hj3F7DHQldfti4HEFE4kLz3aIFbFCXCRT6Os-kDxsi1wUGsl0AYQfNOM2Hgxshr68-a7l0l-wwgwkqqow1ljAyeL5ZFWlOzwOglYzNw0sObIW2Y9L2ofdP76DtuU/s1600/cascada_g.jpg
cartel arts & crafts: http://media.vam.ac.uk/vamembed/media/versions/uploads/new_images/2006ac9526_artandcrafts_society_membership_detail_custom_290x340_06200727.jpg
portada diseño gráfico:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrv8HBVBw2yJYz_7fy_pmh6ASQA2VgpP94h-4N3RUsMsRKcsySW5N8VcVxDbQ4gH6hJT2n_Njp9WtFcyp6IHfgXMyuzhALy6zAYBChtQdEGyLSg-6Nfpvsq1LJrZ-9c3q-CsUCGY-LFJTW/s1600/diseno-grafico.jpg
la bauhaus:http://www.monografias.com/trabajos52/escuela-bauhaus/escuela-bauhaus.shtml
walter gropius:http://www.ikewrites.com/wp-content/uploads/2012/05/walter_gropius-e1337391988212.jpg
información de raymond loewy:http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Loewy
foto de raymond loewy:http://www.davidkrutpublishing.com/dkp/wp-content/uploads/2008/02/raymond_loewy_01.jpg
                                 http://www.designboom.com/portrait/loewy/1.jpg
informacion mies van der rohe:http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Mies_van_der_Rohe
imagen mies van der rohe:http://www.arqhys.com/wp-content/fotos/2012/03/mies1.jpg
paul klee:http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Klee
banksy:http://es.wikipedia.org/wiki/Banksy
imagen banksy:http://artescritorio.com/wp-content/uploads/2010/09/BanksyNoBallGames.jpg
piet mondrian:http://es.wikipedia.org/wiki/Piet_Mondrian
imagen piet mondrian:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/83/Piet_Mondriaan.jpg/240px-Piet_Mondriaan.jpg
imagen saul bass:http://www.icono14.net/revista/num6/articulos/articulo%20roberto/imagenes%20creditos/saul_bass_trabajos.jpg
informacion saul bass:http://es.wikipedia.org/wiki/Saul_bass
informacion toni galindo:http://es.wikipedia.org/wiki/Toni_Galindo
imagen toni galindo:http://dreamers.com/indices/imagenes/destacados.840.IMAGEN11.
informacion reid miles:http://es.wikipedia.org/wiki/Reid_Miles
imagen reid miles:http://retinart.net/wp-content/uploads/media/images/jazzy-blue-notes-reid-miles/jazzy-blue-notes-reid-miles_wide.jpg

Hecho por: Miguel Collado Pérez

No comments:

Post a Comment