Pages

Friday, December 14, 2012

http://4.bp.blogspot.com/-WaFSPPfBd4w/T4XD0_VWAAI/AAAAAAAAINw/u-muiLV-jdk/s400/DORA_picasso.jpg Henriette Theodora Markovitch, más conocida como Dora Maar (1907 - 1997), fue una artista plástica, pintora, fotógrafa y escultora francesa. que se caso con Pablo Ruiz Picasso.  Picasso fue a una cafetería a tomar algo y éste se fijó en Dora por su extravagante juego en el que a veces erraba cortándose la mano y sus guantes negros se teñían de rojo. Dora era partidaria de los derechos humanos.
Françoise apareció en la vida de Picasso cuando éste se aburría con Dora Maar y en unos momentos en los que la consideraba excesivamente desequilibrada y testaruda.
En 1945 a Picasso ya no le interesaba Dora y ella empezó a mostrar un comportamiento extraño y paranoico: un día comentó a Picasso que le habían robado a su perrito y lo encontraron andando por los muelles; en otra ocasión dijo que le habían robado la bicicleta y más tarde la encontraron intacta; una vez la encontraron desnuda en las escaleras de su casa para consternación de un séquito nupcial; tuvo un ataque histérico en un cine.
Fue ingresada en el hospital de Sainte-Anne. Le aplicaron electroshock y fue Paul Éluard quien dijo a Picasso que la sacara de allí. Paul Éluard que era el mejor amigo de Dora en ese entonces, acusó a Picasso de hacerla sufrir demasiado.
A su pintura no consiguió nunca dotarla de esa mirada tan personal que logró con la fotografía. Maar retrató a Picasso en cuatro ocasiones en los años 1936, 1938 y 1939. Tenía una forma muy personal de trabajar el claroscuro. Ella recuperó la cordura gracias al Doctor Lacan. Dora era una ferviente creyente.
John Russell admiraba la valentía de Dora en su decisión de encerrarse en su estudio durante muchos años para investigar lo más profundo de su propio ser. Un día Dora no quería enseñar unos dibujos de su órgano sexual y Picasso le ordenó que los dejara ver.
Maar murió en 1997 y en su testamento dejó todos sus bienes a su padre y a un monje. Sus bienes se componían de 130 Picassos y la mayoría de sus fotografías. Ella había vendido algún Picasso cuando se había sentido en apuros económicos pero siempre con el permiso de éste. El apartamento en el que se recluyó era un fiel reflejo de su compleja personalidad.

Verónica Urquiola Carrera 4ºD

No comments:

Post a Comment