Pages

Tuesday, December 11, 2012

Robert y Sonia Delaunay por Nerea González y Nuria Martín


ROBERT Y SONIA DELAUNAY

Robert Delaunay nació el 12 de abril  de 1885 en París. Sonia Terk, nació de noviembre el 14 del mismo año en Ucrania. La aristocrática familia de Robert Delanauy, tenia una buena posición económica lo que permitió dedicarse al mundo del arte. Vivió una infancia un tanto desarraigada con sus tíos Charles y Marie Damour,  ya que sus padres se divorciaron en 1889 y su madre la condesa Berthe Felicie de Rose, viajaba frecuentemente al extranjero.
 
En 1902, Robert Delaunay comenzó su aprendizaje artístico en Belleville en el estudio del pintor Ronsin que se dedicaba básicamente a la realización de decorados teatrales. Este fue el único aprendizaje artístico que realizó y tuvo una duración de dos años.
Las primeras obras de Robert Delaunay  se exponen en el Salon des Indépendants de París durante 1904. En las seis pinturas presentó y que no que tuvieron ninguna distinción, se  refleja la influencia que Impresionismo jugó en su evolución temprana como artista. En sus inicios Robert Delaunay se movió rápidamente de un estilo artístico a otro. Siguiendo a Jean Metzinger, Michel Eugene Chevreul, y a Orden. Le influenciaron : Henri Edmond Cross, Paul Cezanne, Georges Seurat, Paul Gaugin, Henri Rousseau y Guillaume Apollinaire.
En 1908, Sonia Terk deja sus estudios en la Academia de Arte de Karlsruhe en San Petersburgo y viaja a París donde contare matrimonio con el marchante de arte alemán Wilhelm Uhde. Conoce a Robert Delaunay en una fiesta en el taller de Henry Rousseau.

En 1921 volvieron a París y su casa se convierte en el lugar de reunión para los miembros del avant garde literario de París, algunos de los cuales pinto Robert Delaunay. Expone de nuevo en la galería "Der Sturm", pero esta vez junto con el trabajo de Sonia. En 1922, la galería de Paul Guillaume de París expone una monográfica de la obra de Robert Delaunay. Durante este periodo de los años veinte, Delaunay recupera un cierto clasicismo. Después de un período de inactividad relativa, en 1930 Robert Delaunay vuelve a pintar series de formas abstractas. En los años treinta retoma su interés por los discos de color en Rhytmes y Jeu des disques multicolores, obras que son es un referente para el arte cinético.
Robert y Sonia Delanuay nunca se sintieron al margen del compromiso en la sociedad en la que vivían. Se empeñaron en ingentes obras públicas, como la decoración del Pabellón del Ferrocarril y del Pabellón del Aire en la Exposición Internacional de las Artes y de las Técnicas en la vida moderna en 1937, en donde se pintó una tela colosal titulada " Aire, fuego, agua", además de infinidad de plafones.

Información sacada de wikipedia e imagenes de:
lifeartgroup.wordpress.com
monicadmurgia.com

No comments:

Post a Comment